Anuncian reactivación de plantas de fertilizantes “chatarras” compradas durante gestión de Emilio Lozoya en Pemex

 

El presidente López Obrador confirmó que no venderán, sino que recuperarán todas las plantas de fertilizantes “chatarras” que fueron compradas con sobreprecio en la gestión del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Desde Palacio Nacional, dijo que las plantas ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz, y Camargo, Chihuahua, estarán bajo el mando de una sola empresa para producir fertilizantes que entregarán a productores de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca, porque dijo, la mayor parte de esta sustancia que se utiliza en el país “se importan gracias al neoliberalismo”.  

Además, señaló que la no operación de las plantas hasta el momento, acumularon mil millones de dólares en deudas de Pemex, por lo que también se contempla ir saldando ese pasivo.  

“Vamos a recuperar todas las plantas, se va a crear la empresa para la producción de fertilizantes, porque hay esta reserva de roca fosfórica; hay plantas en Lázaro Cárdenas, en Coatzacoalcos, entonces vamos a integrar todas las plantas”, afirmó.  

Para echar andar este plan, el mandatario dijo que necesitan 300 millones de dólares, sin embargo, dijo que ya se tienen 216 millones de dólares, gracias al monto que se comprometió a devolver el empresario Alonso Ancira por una de las plantas que se compraron con sobreprecio. 

“Vamos a destinar una inversión de 300 millones de dólares en los cuatro años, es decir, desde ahora hasta el año 2024, de esos 300 millones de dólares ya tenemos 216 millones de dólares, que fue el dinero que se comprometió a devolver el señor Ancira, de una de estas plantas que se compraron con sobreprecio, entonces, de los 300 que necesitamos ya tenemos 216, nos falta, pero con el presupuesto destinado a la compra de fertilizante vamos a poder operar estas plantas”, apuntó. 

Cabe recordar que en 2013, durante la gestión del exdirector, Emilio Lozoya, Pemex compró a Altos Hornos de México (AHMSA) la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, ubicada en Veracruz y considerada en estado de “chatarra”, mientras que en 2015 se adquirió la planta Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a pesar de su baja rentabilidad.