Anuncian visita del presidente de Bolivia a México el 25 de marzo

 

Con motivo de los festejos por los 500 años de la invasión extranjera y 200 años de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el 25 de marzo visitará el país su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Al supervisar el avance del tramo 2 del Tren Maya, Escárcega-Calkiní, en Campeche, el mandatario federal dijo que el presidente sudamericano lo acompañará en la conmemoración de la resistencia de los pueblos originarios a la invasión extranjera, que se realizará en Champotón, Campeche.

“Vamos a estar en esta conmemoración y nos va a acompañar el presidente de Bolivia (Luis Arce Catacora), va a estar con nosotros. Esto es el día 25 de marzo, vamos a regresar, y es posible que estemos en Edzná y luego en Champotón.

López Obrador, recordó que uno de los colonizadores quiso tomar Champotón, sin embargo los mayas no lo permitieron y derrotaron a los invasores españoles.  

“Lo queremos hacer aquí en Champotón, porque es un acto para conmemorar, recordar la resistencia de los pueblos originarios ¿Por qué Champotón? Bueno, porque uno de los colonizadores quiso tomar Champotón y el pueblo, los mayas, no lo permitieron. Hubo una batalla y fueron derrotados los invasores españoles de aquel tiempo.

“Ellos le llaman con todo respeto ‘La batalla de la mala pelea’ y los de Champotón, Campeche, México podríamos decir, ‘La batalla de la buena pelea’. Es como ‘La noche triste’ o ‘La noche alegre’, depende de cómo se vean las cosas”, dijo.