Aplica Conacyt nuevo código de ética y pide a sus investigadores evitar críticas contra el organismo

 

De acuerdo con el portal Animal Político, el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) modificó su código de ética para pedirle a sus empleados, prestadores de servicio, así como a solicitantes de apoyo, que se abstengan de emitir comentarios u opiniones negativas o desfavorables, respecto de las políticas públicas o programas que el organismo promueve.

Señala que de hacerlo podrían ser denunciados ante el Órgano Interno de Control, área que vigila la actuación de los servidores públicos, y que podría incluso, aplicarles una sanción.

El reporte de la periodista Nayeli Roldán, señala que es la primera vez que el Consejo establece un lineamiento limitando la expresión y que apenas el pasado 30 de septiembre lo distribuyó en los correos institucionales, día en el que investigadores del programa Cátedras Conacyt empezaron protestas por inconformidades.

Añade que también se pide que sean prudentes al emitir opiniones en las redes sociales, y procuren preservar la integridad de la imagen institucional.

Asimismo, prohíbe entrevistas y señala que cualquier solicitud de información deberá ser enviada al área de comunicación social.

Actualmente, algunos investigadores han sido citados por la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar sobre el destino de los más de 470 millones de pesos entregados a los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), ya que se les acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero.