Aprueba Congreso de la CDMX licencia menstrual; darían 3 días por dolores incapacitantes

Las licencias deberán ser justificadas a través de un certificado médico expedido por un especialista en ginecología

El Congreso de la Ciudad de México aprobó las licencias menstruales, por lo que darían tres días a las mujeres trabajadoras por dolores incapacitantes. 

Se trata de una propuesta de iniciativa que se turnó al Congreso de la Unión, instancia que se encargará de los trámites para su aprobación y entrada en vigor.

Con 45 votos a favor, los diputados capitalinos avalaron modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, e incluir entre las obligaciones de los patrones otorgar “un permiso, con goce de sueldo, dos días al mes a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante”.

Asimismo, planteó la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora o coaccionar directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.

La legisladora explicó que, además, se propone otorgar un día al año, con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras para acudir a realizarse sus estudios de mastografía y papanicolau.

En el caso de los hombres trabajadores, se les daría medio día de trabajo para acudir a realizarse el examen de próstata.

Medina Hernández señaló la urgencia de “dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan”, ya que estas se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente.

Es de mencionar que la dismenorrea, que menciona la iniciativa, es el dolor de tipo cólico en la porción inferior del abdomen, que ocurre durante la menstruación y que está presente durante al menos tres ciclos menstruales.

Esta se clasifica en primaria y secundaria, y puede, o no, estar asociada a una patología subyacente.