Estado de México aprueba el matrimonio igualitario

Ahora, las únicas entidades en las que no se reconoce la unión entre personas del mismo sexo son Guerrero, Tamaulipas y Tabasco.

El Congreso del Estado de México aprobó este martes la iniciativa que permite el matrimonio igualitario, convirtiéndose en la entidad del país número 29 en permitir este tipo de uniones. 

Con 50 votos a favor, 16 en contra y seis abstenciones, los legisladores avalaron, en lo general y lo particular, las reformas y adiciones al Código Civil, sobre los requisitos para contraer matrimonio y la definición del concubinato, así como los derechos y obligaciones que nacen de este.

En ese sentido, el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo se extiende a la adquisición de derechos y obligaciones alimentarias, posibilidad de heredar y gozar de protección contra la violencia familiar.

Es importante mencionar que la determinación de los diputados se dio luego de que Morena promoviera por varios años el matrimonio igualitario.

Ahora, los únicos estados en los que no se reconoce la unión entre personas del mismo sexo son Guerrero, Tamaulipas y Tabasco.

Esto, pese a que desde el 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Constitución no refiere a un tipo específico de familia y que el matrimonio no se conforma exclusivamente por la unión de un hombre y una mujer.