Aprueba la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por AMLO

 

Con 22 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto busca suspender permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, cuando se considere que existe un peligro inminente para la seguridad nacional, la energética o para la economía del país.

El presidente de la Comisión, el diputado Manuel Rodríguez, dio a conocer la aprobación del dictamen.

Por su parte la diputada del PRD, Karem Vargas, aseguró que la propuesta hecha por el presidente es inconstitucional, y no se enfoca en el combate al robo de hidrocarburos.

“No se puede solapar una iniciativa que promueva la arbitrariedad ni el autoritarismo energético, enfocada en una clara intención de expropiar las instalaciones de permisionarios y manipular el sector energético de manera discrecional, sin esquemas jurídicos que busquen la legalidad. Actos como el que recoge la presente iniciativa, más allá de espantar la inversión en el sector energético, no representa una mejoría para Pemex ni para los mexicanos, es más, la propia Comisión Federal de Competencia Económica señala que con estas modificaciones el incremento en los combustibles será inminente y afectará a los consumidores finales”, precisó.  

En su intervención, la diputada del PAN María de los Ángeles Ayala, dijo que la propuesta lleva a México a un absoluto retroceso, y que solo son proyectos que se están haciendo al vapor.

“Propone que Pemex se haga cargo de la administración y operación de las instalaciones de las empresas cuyos permisos hayan sido suspendidos, lo que representaría un caso de expropiación directa, reduciría el número de competidores y la oferta de establecer de los particulares para la comercialización de hidrocarburos, pretende acabar con la competencia a Pemex, si se prevé un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la económica nacional, sin definir dichos conceptos o establecer criterios para su aplicación dicho por la Cofece”, agregó.