Aprueba México fase III de vacuna contra el Covid… de Janssen

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las autoridades sanitarias de México, aprobaron la implementación de la fase III de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la farmacéutica Jassen.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard,  detalló que en el país se realizan pruebas de la vacuna de la compañía china CanSino Biologics, y ha firmado acuerdos con la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca, para recibir millones de dosis de ambas farmacéuticas cuando dispongan del producto.

“La vacuna presentada por Jassen está autorizada en su fase III en México, y Novavax de Estados Unidos, presentó el día 02 de noviembre ante la COFEPRIS su expediente para iniciar fase III en México. Avances para el caso de CanSino Biologics, se inició la fase III de los ensayos clínicos del proyecto de la vacuna de CanSino en Guerrero y Oaxaca, porque el señor presidente nos pidió, como ya lo dije, que no sean los estudios concentrados en las ciudades que tienen más facilidades, sino que sea incluyente en todo el país. Se realizaran en entre 12 y 15 mil voluntarios, mayores de 18 años en 20 centros, e incluso en este momento hay 9 Centros de Salud ya autorizados en 9 estados de la República”, precisó.

Agregó que también en los próximos días, se prevé el arribo del segundo cargamento de dosis para el estudio con 14 mil unidades, de las que 7 mil son vacunas y 7 mil son placebos. 

“Pfizer espera que las autoridades regulatorias en  Estados Unidos y debo decir de la Unión Europea, aprueben la vacuna a finales de este mes y principios de diciembre para producir al menos 15 millones de vacunas en lo que resta de este año. Como ustedes recordaran, el día 12 de octubre se firmó el acuerdo con Pfizer… el 08 de noviembre un comité independiente de monitoreo de datos externo de las empresas, determinó la eficacia del proyecto de vacuna porque es muy importante cuidar la seguridad”, indicó.

Finalmente, el canciller apuntó que continúa la colaboración con Rusia para que se pudiera realizar la fase III del estudio de la vacuna Sputnik V en México.