Aprueban diputados las reformas a la Ley Eléctrica del presidente… “sin cambiarle una coma”, ahora pasa al Senado

Con  289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, y tras casi 16 horas de sesión, la Cámara de Diputados Federal, aprobó las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Durante las primeras cinco horas, se realizó la discusión en lo particular, en donde Morena hizo uso de su mayoría con la que fue aprobada, posteriormente, en más de 11 horas, se llevaron a cabo las discusiones de las reservas presentadas por los legisladores, para finalmente, avalar la Reforma tal y como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En términos del dictamen quedó el proemio, los antecedentes, el contenido de la iniciativa, las consideraciones, así como los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Durante la discusión, la diputada del PAN, Ángeles Ayala consideró que la aprobación de la reforma a la Ley de la industria eléctrica sentará un precedente peligroso para las inversiones y la economía mexicana, pues atenta contra la incertidumbre y el estado de derecho.

“Que quede claro la CFE no está en quiebra por lo que no existe razón material que motive este cambio legislativo, no se equivoquen la iniciativa preferente es incongruente en el marco constitucional que regula el sector eléctrico”, dijo.

En su intervención desde tribuna, la diputada federal de Morena, Dolores Padierna Luna, destacó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica profundiza las transformaciones que son necesarias concretar para el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su carácter de empresa indispensable para el desarrollo soberano e independiente del país.

“Ese modelo se ha venido aplicando hasta hoy y lo único que es claro es que la nación no ganó todas fueron puros negocios lucrativos para un puñado de empresas consentidas de los políticos corruptos, la empresa publica fue descapitalizada, endeudada, con sus capacidades productivas disminuidas, con reducción de sus mercados y sometida a una regulación que privilegia a los particulares”, expuso.

En tanto que, el legislador priista, Enrique Ochoa Reza, criticó que con las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad, ni picha, ni cacha, ni deja batear.

“Lo que hace esta iniciativa diferente es impedir la libre competencia en generación porque establece un orden preestablecido de despacho, lo establece por ley, por lo tanto esta ley es inconstitucional… con este orden de ideas, CFE ni picha, ni cacha, ni deja batear”.