Aprueban diputados reforma constitucional para reconocer lenguas indígenas como nacionales

 

Por primera vez en México, las lenguas indígenas y el español fueron agregadas a la Constitución Política de nuestro país como “lenguas nacionales” y con igual validez.

Con 384 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados adicionó el artículo dos de la Carta Magna para que las lenguas indígenas formen parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso. 

En este sentido el diputado por MORENA, Gustavo Callejas Romero, indicó que en México el 60 por ciento de las lenguas está en proceso de extinción, por lo que es preocupante que ninguna otra legislatura se haya interesado por buscar mecanismos para rescatarlas.

De igual forma, la diputada Aleida Alavés Ruiz, expresó que se trata de un acto de justicia para los pueblos indígenas, ya que México es el octavo país con mayor población indígena en el mundo, y a la fecha, ninguna institución ni dependencia ofrece el servicio con traductor a la lengua de cada usuario. 

“A través de estas medidas, se deberá propiciar que las lenguas indígenas alternen con el español en los espacios públicos y privados según corresponda, es un acto de justicia y de reconocimiento a los más de 20 millones de mexicanos que hablan alguna lengua indígena, México es el octavo país con mayor población indígena en el mundo, por citar un ejemplo, los usos y costumbres, los contratos podrán expresarse en la legua indígena”, refirió.