Aprueban hasta 5 años de cárcel para los que se opongan a construcción de obras en Querétaro

El congreso de Querétaro aprobó reformas al Código Penal que contempla cárcel de dos a cinco años a quienes se opongan a construcción de obras públicas.

Con 18 votos a favor y seis en contra, los diputados de aquel estado, modificaron varios artículos del Código Penal, mismo que se considera como una “ley garrote”, por el grupo parlamentario de Morena, por ser una amenaza a la libre movilización, ya que se  pretende perseguir la protesta social. 

Es de mencionar que, de acuerdo a “La Jornada” originalmente el pleno del Congreso de Querétaro modificó el pasado 30 de abril, 18 artículos del Código Penal, presentada por el grupo legislativo del PAN para aumentar las sanciones a delitos de riesgo por contagio premeditado, omisión de auxilio, apología del delito, agresión al personal de salud y la desobediencia al aislamiento obligatorio con motivo de la pandemia del coronavirus. 

Por lo que, el gobernador, el panista Francisco Domínguez Servién, vetó la reforma y turnó el pasado 2 de julio observaciones parciales de cuatro artículos.

Mismos que ayer, 18 diputados del PAN, PRI, PVEM, PES y Querétaro Independiente, de registro local, aprobaron dichas observaciones, al corregir las penas e imponer trabajo a favor de la comunidad como sanción alternativa a la prisión.