Asegura AMLO que refinería de Dos Bocas cumple estándares de protección ambiental

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, se cuidan todos los estándares de protección al medio ambiente.

Lo anterior lo dijo el mandatario, luego de que Bloomberg publicó que la refinería está siendo construida en una zona que, desde 2006, Pemex había prometido proteger a cambio del derecho a perforar cerca de ahí, y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó el permiso para desarrollar reservas de petróleo y gas por 20 años, con la condición de que no construyera nada nuevo en áreas cercanas que contienen flora y fauna raras.

En tal sentido, López Obrador mencionó que ya cambió la política energética, pues ahora lo que quieren es producir en México los combustibles que se consumen, no comprar la gasolina en el extranjero y dejar de vender petróleo crudo.  

“Ahora nosotros -esto lo comento porque, según entiendo, les preocupa el medio ambiente-, ahora nosotros no vamos a producir más de 2 millones de barriles diarios, porque con eso es suficiente para abastecer el mercado interno y con esto se conserva este recurso no renovable y no hay contaminación, y se cuida el medio ambiente. Entonces, estamos actuando de manera consecuente.

“En el caso de la refinería de Dos Bocas, pues se inscribe en ese propósito de poder procesar nuestra materia prima en el país, y se cuidan todos los estándares de protección al medio ambiente; incluso, hay un plan en la misma refinería para cuidar la flora, la fauna en la refinería y alrededor de la refinería”.

A pregunta expresa, López Obrador, indicó que podrían castigar a Pemex por construir la refinería de Dos Bocas en un terreno que debía proteger hasta al menos el 2027.

“¿Van a revisar por lo menos estos documentos? - Sí, le estoy planteando que le informe la secretaria de Energía de todo lo que hemos hecho, y en qué consiste lo que usted nos está preguntando. - ¿Y podría recibir, no sé, un castigo Pemex? - Sí, sí, a sus expertos, que seguramente son contrarios a nosotros”, respondió.