Asegura AMLO que se está levantando el sistema de salud para garantizar el ‘derecho a todos los mexicanos’

“Estamos levantando todo el sistema de salud, para que se garantice el derecho a la salud a todos los mexicanos”, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su tradicional “mañanera” el jefe del ejecutivo federal, informó que se ha ido basificando al personal del sector, pues hay 80 mil personas laborando de manera eventual y no están contratados. 

López Obrador aseveró además que su gobierno avanza para cumplir la promesa de ver mejorado el sistema de salud, tanto en medicinas como infraestructura, a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante su reporte semanal “El pulso de la salud”, informó que en México fallaron los medicamentos contra el cáncer porque el proveedor privado dejó de comprometerse y cumplir con la entrega.

“Los medicamentos oncológicos, los medicamentos contra el cáncer, en México fallaron porque falló la provisión de estos medicamentos, porque el proveedor privado de la empresa privada que ha sido monopólica, en los últimos seis años, pero casi en los últimos días dejó de comprometerse y de cumplir con la entrega, ese es una falla de la proveeduría privada y desde que vimos la primera manifestación de esta falla que fue a mitad del año pasado, con el medicamento methotrexate, entramos con esta estrategia de compra internacional para lograr tener estos medicamentos”, señaló. 

El funcionario manifestó que se ha comprado 91 mdp en medicamentos oncológicos, por lo que se ha logrado tener más de 500 mil piezas, que han costado 5 por ciento menos.  

“Lo que hemos logrado en México, hemos comprado 91 millones de pesos en medicamentos oncológicos, esos son las 21 claves o 21 productos principales de las quimioterapias contra el cáncer, nuestro agradecimiento a la Secretaría de Marina que a través de su división de sanidad naval nos ha permitido articular esta compra de los medicamentos, incluyen methotrexate,  los medicamentos de principal consumo, destacamos aquí cuáles son los países en los que se han tenido estas adquisiciones, incluye Argentina, España, Francia,  India, y los Estados Unidos y hemos logrado ya tener más de 500 mil piezas que además nos han costado 5% menos de lo que se compraba en México”, asveró. 

Todos los insumos que se adquieren fuera del país se someten a un análisis por parte de Cofepris, aseguró además Hugo López-Gatell.

“Los medicamentos en México no pueden estar de un proveedor que no sea competente, todos los medicamentos que se adquieren fuera del país son sujetos a una verificación sanitaria, que realizar COFEPRIS para garantizar la seguridad, la eficacia y la calidad, pero además quedan siempre sujetos a la farmacovigilancia qué es un proceso para estar alertando y monitoreando sobre efectos adversos que pudieran tener los distintos medicamentos”, explicó.  

En tanto que, la directora del programa IMSS-Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña, aseguró que con organización comunitaria y un esquema que llega a más localidades, avanza la cobertura del programa.  

Reportó que se atienden a 12.3 millones de ciudadanos en 19 entidades.

“Está distribuido territorialmente en 19 entidades federativas, a través de 20 representaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, y estamos particularmente ubicados en lugares, en las localidades más lejanas y más marginadas del país, damos la atención a través de hospitales 80 hospitales Rurales; unidades médicas son 3 mil 622 unidades médicas Rurales; brigadas de salud 284; unidades médicas móviles son 140 y a través de 45 CAROS que son Centros de Atención Rural Obstétrica qué son espacios atendido por un médico y dos enfermeras las 24 horas del día, atendemos a 12.3 millones de mexicanos de los cuales 4.5 viven en comunidades indígenas”, expuso.

Finalmente, el presidente López Obrador, manifestó que en 2019 se registraron 109 mil partos en zonas rurales de México, con 28 fallecimientos; por lo que destacó la importancia de fortalecer y extender en todo el país el programa IMSS-Bienestar.

“El índice de mortalidad infantil y materna es muy bajo por los servicios que se da en los hospitales, el año pasado 109 mil partos y fallecieron 28 mujeres, es este modelo es que queremos reforzar y entender a todo el país”, manifestó. 

El gobierno federal aseveró que este esquema de salud cuenta con 70 albergues, 6 mil 882 parteras y 183 mil 517 voluntarios dando servicio a los pacientes de los 80 hospitales rurales.