Asegura el Presidente que la inflación “no se va a comer” al salario mínimo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inflación en México “no se va a comer” al salario mínimo, pues el poder adquisitivo en el país se ha visto favorecido por el aumento en el sueldo base, mismo que no ha sido superado por la escalada de precios.

Sobre la inflación anual del país, el mandatario justificó que es una situación que ocurre a nivel mundial, por lo que dijo esperar sea transitoria, aunque estimó que depende de muchos factores que están ligados a la pandemia de COVID-19.

“No se ha comido la carestía el incremento al salario mínimo. Sí, desde luego que la inflación, la carestía afecta, pero como nunca en la historia reciente se había aumentado tanto el salario mínimo, por eso no se lo ha comido. Se lo comía, se lo tragaba en el periodo neoliberal”, declaró.

A cargo de estos informes estará Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo.

“Resultados en lo económico, en lo social, para que sepamos cómo vamos en todos los terrenos: cómo vamos en ingresos, cómo vamos en deuda, cómo vamos en inflación, cómo vamos en creación de empleos, cómo va la bolsa, la de valores y cómo va el precio de los básicos, cómo va el salario. Todo lo que tiene que ver con el desarrollo y el bienestar. Esto, además de los informes trimestrales”, sostuvo.

Asimismo, el tabasqueño presentó los datos comparativos de los resultados económicos de su gobierno y de los mandatos anteriores, señalando que el peso mexicano no había tenido tal estabilidad desde el sexenio de los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

“No ha habido depreciación de la moneda. Esto no se veía desde hace mucho tiempo, solo se reflejó algo parecido, incluso mejor en aquel entonces, en dos sexenios, desde el 34 hasta la fecha solo en el sexenio del presidente López Mateos y de Díaz Ordaz, cuando estaba de secretario de Hacienda Ortiz Mena, que era 12 pesos 50 centavos por dólar y se mantuvo 12 años así”, expuso. 

No obstante, el titular del Ejecutivo federal reconoció que durante la pandemia tuvieron una caída en el Producto Interno Bruto (PIB), una depreciación económica que desde los años 30 del siglo pasado no se había presentado.