Asegura HLG que aún libran “una lucha frontal contra intereses incrustados” para adquisición de medicamentos

Foto: archivo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que aún libran “una lucha frontal contra intereses aún incrustados” al interior del gobierno para la adquisición de medicamentos.

En entrevista con el diario “La Jornada”, el funcionario federal sostuvo que aún existen mafias que tienen el monopolio de la distribución de fármacos.

“Estamos en una lucha frontal contra intereses, que no es por voluntad ya desaparecen, siguen actuando y tienen los monopolios que no los dejan; yo no veo problema con la industria fabricante, y eso lo he dicho muchas veces, el mercado nacional no es siete empresas distribuidoras que en realidad son portafolios de control, son mafias, hay que llamarlas por su nombre, mafias que todavía existen, se rearticulan, se alían y se cambian de nombre y ahora entran de esta manera en una institución”, expuso.

“El problema es que en un mercado libre los actores económicos, que son estas compañías, primero la inmoralidad que hicieron su capital por sus alianzas corruptas, ahí es donde por entrada no puede quedar olvidado, porque sus ataduras hasta ahora siguen cimentadas en sus alianzas con los políticos del pasado”, externó.

Otra situación que han detectado es el cobro de derecho de piso de las empresas con el monopolio de los medicamentos para que otras compañías, tanto nacionales como internacionales, también puedan distribuir.

“Esas compañías crearon un oligopolio igualmente nocivo para el sector público, como el privado, para estas empresas mexicanas y también internacionales que tienen que pagar derechos de piso, esa es la dinámica, contratos de exclusividad y entonces si tienen una empresa mediada o pequeña no aguanta a menos que acepte las condiciones que le ponen una de estas mafias”, indicó.

Finalmente, López-Gatell Ramírez admitió que sigue existiendo desabasto de medicamentos por los sabotajes de empresas con monopolio para no distribuirlas, por lo que sugirió modificar la ley de adquisiciones.

“Eso no podemos dejarlo de lado –¿Eso ya se eliminó desde que llegaron?– No se ha eliminado, hay que legislar todavía, hay que cambiar la ley de adquisiciones –¿Pero en realidad hay un desabasto?– Pero no deja de haber sabotaje”, refirió.