Asegura Rocío Nahle que resultados de la ASF sobre la Refinería de Dos Bocas tiene grandes errores

La titular de la Secretaría de Energía (SENER) Rocío Nahle, advirtió que también hay grandes errores en los análisis de la Auditoría Superior de la Federación  (ASF) sobre la ejecución de la obra de la Refinería de Dos Bocas, Paraíso. 

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria federal, informó que “también vamos a contestar… Empezando por los trabajos en la preparación del sitio, que al final el costo fue menor al contratado Logrando  un ahorro.” 

En otro tuit, Nahle García, reiteró que, al iniciar la obra de construcción de la refinería de Dos Bocas, en tiempo inmediato, “nos dio tiempo para hacer la procura temprana de equipos críticos . Para ello se contó con la ingeniería básica”.

Precisó además que, respecto al pago de los estudios de mecánica de suelos; dichos estudios se realizaron en dos fases:  1) al inicio del desmonte y despalme;  2) 4 meses después en la fase de excavación y medición.  “Por cierto, una de esos estudios lo realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseveró.

Es de mencionar que, hace unos días, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al presentar los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019 del gobierno federal, indicó que hay una serie de irregularidades en el proyecto de la Refinería de Dos Bocas, que hace que no sea viable, ni rentable.

De acuerdo con los datos del informe, la obra se inició antes de concluir los permisos ambientales correspondientes, por lo que no se tomó en cuenta el riesgo de inundación y erosión que tiene el terreno donde se desarrolla la obra, además no se previeron medidas de mitigación para contrarrestar la afectación ambiental en la zona, por lo que existe el riesgo que la obra no se concluya en el 2022 y además no sea rentable.