Ataques de AMLO a la prensa abonan al clima de violencia contra el gremio, considera ONG

 

Las críticas hacia la prensa por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abonan al clima de descomposición y violencia contra el gremio en el país, consideró la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En un informe dado a conocer este martes, el organismo recordó que las principales asociaciones no gubernamentales del mundo coinciden en el grado de peligrosidad que existe en México para ejercer esta profesión, y es que tan solo en lo que va del año, ocho periodistas han sido asesinados en el territorio nacional.

“En tres años, Artículo 19 ha contabilizado mil 945 ataques a la prensa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como 30 asesinatos a periodistas y dos desapariciones. Y de diciembre de 2018 a 2021, desde la Presidencia, los ataques a periodistas aumentaron 85%”, señala la SIP.

Sin embargo, el mandatario mexicano, según la SIP, “ha minimizado esas exigencias”, al señalar que las cifras de violencia en México han disminuido y que los medios tratan de perjudicar su imagen con sus críticas.

Asimismo, indicó que si el Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado en 2012, ha permitido salvar la vida de decenas de reporteros al brindarles protección personal, éste no cuenta con los suficientes recursos económicos, humanos y técnicos. 

“Una Auditoría Superior de la Federación determinó que el presupuesto en 2019 fue menor que en otros años, aunque la población en riesgo había crecido. La Auditoría también denunció que el personal no estaba debidamente entrenado ni contaba con experiencia y evidenció que el Mecanismo tampoco supervisa los servicios que presta el proveedor contratado para dar seguridad”, detalló.