Aterriza en Toluca avión de la Fuerza Aérea de EE. UU. en medio de amenazas de ataques contra cárteles
Momentos después despegó
El pasado sábado, se registró el arribo de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a territorio mexicano, en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
De acuerdo con medios nacionales, en la plataforma Flightradar24, la nave identificada como RCH149 despegó de la Base de la Fuerza Aérea Dyess, en Abilene, Texas.
Sin escalas, llegó ese mismo día al aeropuerto de Toluca un avión Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules que, según datos del fabricante, puede utilizarse para llevar a cabo evacuaciones médicas, reabastecimiento para la extinción de incendios y envío de ayuda humanitaria.
Lo anterior se da, luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) lanzara una advertencia para el espacio aéreo de México y países en Latinoamérica por actividades a efectuarse.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum negó este domingo que se estén ejecutando operaciones militares estadounidenses en territorio nacional.
Más tarde en su cuenta de X, el Gabinete de Seguridad aclaró que la presencia de un avión militar de EE. UU. en Toluca es por "actividades de capacitación".
Y precisó que está relacionada con ejercicios de adiestramiento, que se realiza en apego a los protocolos y acuerdos de colaboración bilateral existentes.