Aumenta informalidad laboral en México a 1.9 millones de personas en mayo: INEGI


El INEGI dio a conocer que la informalidad laboral aumentó en 1.9 millones de personas en el mes de mayo, tercer mes de confinamiento social. 

A través de la segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), expuso que el incremento en este sector laboral fue de 1.9 millones con respecto al mes de abril, para ubicarse en 22.6 millones de personas. 

La tasa de informalidad masculina fue de 52.7 por ciento, 3.9 puntos porcentuales mayor al mes anterior, y la femenina se ubicó en 50.6 por ciento, 4.4 puntos porcentuales superior respecto a la de abril.

Hay que recordar que como empleo informal se incluyen a las actividades de quienes trabajan y perciben ingresos al margen del control tributario del Estado y que por lo general son mal remunerados, además de ofrecer condiciones laborales deficientes. 

Por otra parte, la tasa de subocupación se ubicó en 29.9 por ciento, cifra superior en 4.5 puntos porcentuales a la de abril del mismo año. 

El INEGI reportó que la población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo, se mantuvo sin cambios significativos entre los meses de abril y mayo de 2020.