Aunque pierde fuerza, pandemia no deja de causar daños, reconoce AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que a pesar de la disminución de contagios y defunciones por Covid-19 en México, la pandemia no ha dejado de causar daños.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el tabasqueño lamentó las muertes provocadas por el nuevo coronavirus, y aseguró que su administración no ve las pérdidas como un asunto número, sino comparte el sufrimiento de muchas familias.

“Esta pandemia que aún cuando está perdiendo fuerza no deja de causar daños, sobre todo pérdidas de vidas humanas que lamentamos mucho, porque nos entristece y no es un asunto numérico cuantitativo, es algo que tiene que ver con el sufrimiento y el dolor de muchas familias mexicanas”, señaló.

Indicó que el punto máximo de la contingencia sanitaria ocurrió en la última semana de julio, pero a partir del agosto se ha tenido un descenso sostenido.

“27 de las 32 entidades federativas tienen una reducción de la epidemia, algunas dos semanas y otras por más de 14 semanas, como es el caso de Sinaloa. En general en el país llevamos ocho, y la que estamos transcurriendo novena semana de reducción sostenida, la epidemia no ha acabado pero tenemos un claro patrón de reducción”.

“Necesitamos seguir teniendo cuidado en el desconfinamiento y reiteramos no se espere, si tiene síntomas de covid acuda lo más pronto posible a los hospitales”, recalcó.

Durante el reporte del “Pulso de la Salud”, indicó que en la semana 37 y 38 se ha presentado una reducción del 9 por ciento en la incidencia de contagios confirmados por día.

Señaló que actualmente la positividad de contagios en México es del 39 por ciento, puesto que alrededor de 4 de cada 10 personas con síntomas resultan ser positivas a Covid-19.