Avión de EE. UU. que aterrizó en Toluca estaba autorizado desde octubre: Sheinbaum

Señaló que a bordo venía personal de la SSPC que fueron a Estados Unidos a capacitarse

La presidenta, Claudia Sheinbaum, precisó que el avión Hércules C-130 que hace unos días aterrizó en una pista del Aeropuerto Internacional de Toluca no traía tropas de Estados Unidos y que estaba pactado desde octubre del año pasado por un asunto de capacitación.

Apuntó que este tipo de vuelos no son excepcionales, sino que ocurren con frecuencia, lo único que varió en esta ocasión fue que aterrizó en la terminal mexiquense.

“No tendría que verse consultado (al Senado), no venían tropas, es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación

Señaló que a bordo de esta aeronave venía personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que fueron a Estados Unidos a capacitarse en el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad.

“Es parte de los acuerdos, también de Estados Unidos vienen a capacitarse aquí, es bilateral, por ejemplo, en qué vienen a capacitarse en Plan DN-III-E y otras capacitaciones, entonces, son parte de los acuerdos bilaterales de capacitación que se tienen entre uno y otro estado y están regulados, no son petición de alguien que no sea parte del Gabinete de Seguridad ¿Este avión no traía armamento? No, no traía armamento”, abundó.   

Sobre la alerta de la Administración Federal de Aviación de eventuales operaciones militares en el Pacífico mexicano, sostuvo que en cuanto se dio a conocer, las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Relaciones Exteriores se comunicaron con la Embajada de Estados Unidos en México para descartar acciones extraordinarias.