Banxico eleva, otra vez, tasa de interés; queda en 11.25%

La decisión tendrá efectos a partir de este viernes 31 de marzo de 2023

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar, otra vez, la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a 11.25%, lo que representa un máximo histórico.

Se trata del quinceavo incremento en el ciclo de alzas de Banxico, iniciado en junio de 2021, y casi dos meses desde el último aumento, realizado el pasado 9 de febrero.

A través de un comunicado, la institución precisó que la decisión tendrá efectos a partir de este viernes 31 de marzo de 2023.

Además, que “las dificultades que enfrentan ciertas instituciones bancarias en Estados Unidos y Europa han tenido un impacto limitado sobre el sistema financiero nacional”.

Banxico explicó que tomó la decisión de incrementar 25 puntos base tras evaluar "la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación", la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos, junto al proceso de formación de precios.

También consideró "el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación".

La Junta de Gobierno de Banxico afirmó que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, y que su próxima decisión sea en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria.