Busca Monreal prohibir que bancos ofrezcan servicios financieros en cajeros automáticos

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que presentó una iniciativa para prohibir que los bancos ofrezcan servicios financieros a través los cajeros automáticos.

En un video, el también coordinador de la bancada de Morena, explicó que los cajeros representan uno de los principales puntos de contacto entre los usuarios y las entidades financieras, pues facilitan la realización de operaciones u optimizan el uso del tiempo.

Sin embargo, advirtió, que la utilización de cajeros ha representado un problema al recibir ciertas ofertas de servicios financieros como líneas de créditos, ampliación de plazas, seguros, solicitud de donaciones, sin autorización expresa del usuario.

Apuntó que en México, no existe una disposición legal que eviten estas acciones que vulneran los derechos de los cuentahabientes al no contar con información precisa, de calidad y de suficiencia sobre el uso de recursos.

 

"Entre otras cosas el espíritu de la propuesta busca establecer que las entidades financieras o bancos, que operan cajeros automáticos, tengan prohibido ofrecer cualquier servicio financiero a través de estos cajeros, salvo que cuenten con el consentimiento expreso e informado de los clientes para recibir esta información, además se deberá informar los términos y condiciones y contrato y los productos financieros ofertados", explicó.       

Destacó que su propuesta de modificación a la Ley para Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Instituciones de Crédito busca eliminar prácticas abusivas que afectan el patrimonio de las personas.

 

"Esto permitirá generar un entorno financiero en el que la buena fe y los derechos de los usuarios no sean vulnerados, eliminando prácticas abusivas que en muchas ocasiones inducen al error de los usuarios y acaban afectando su patrimonio", aseveró.