Buscan multar y revocar permiso a empresa de seguridad por incendio en Ciudad Juárez

Dan de alta a uno de los heridos, 27 siguen hospitalizados

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, informó este jueves que ya se inició un proceso administrativo sancionador, en contra de la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V., para revocarle el permiso e imponerle una multa económica.

Lo anterior, al estar vinculada con el incendio registrado el pasado 27 de marzo en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 39 personas migrantes.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que dicha compañía está registrada ante Dirección General de Seguridad Privada de la dependencia desde el 3 de septiembre de 2020, con una autorización vigente a febrero de 2024, bajo una modalidad de seguridad privada en todo el territorio nacional.

“De la revisión del expediente, derivó una primera irregularidad, ya que la empresa, sólo tenía reportados en su registro a cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes. Sin embargo, el contrato con el INM era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados de la República. La empresa de seguridad privada, no cuenta con permiso de portación de armas y en los informes mensuales no reportó altas o bajas de personal”, señaló.

Ante ello, Rodríguez Velázquez indicó que, paralelo al proceso penal que lleva la Fiscalía General de la República sobre estos hechos, también dio inicio el proceso administrativo sancionador en contra de la empresa para revocarle el permiso e imponerle una multa económica.

“Incluso, ya solicitamos al INM rescindir el contrato con esta empresa, y a partir de mañana, elementos del servicio de protección federal, asumirán las labores de seguridad en las instalaciones de la estación migratoria de Ciudad Juárez”, añadió.

Por su parte la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías, dio a conocer que se concedieron órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios de la INM, dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio, por los delitos de homicidio y lesiones.

Aunque no abundó en detalles, la funcionaria añadió que ya se ejecutaron cinco de estas seis órdenes de captura, y que las personas ya fueron puestas a disposición del juez.

Rosa Icela Rodríguez, no quiso abundar sobre la posible culpabilidad del comisionado del INM, Francisco Garduño, pero reiteró qué no se protegerá a ningún servidor público que haya incurrido en algún tipo de responsabilidad.

“Y del resultado de las investigaciones, se van a deslindar responsabilidades, sin importar quién sea, repito, no habrá impunidad, lo digo de manera más coloquial, hasta donde tope”, aseveró.

Por otro lado, informó que tiene el registro de que de las 28 personas heridas: cinco son originarios de El Salvador, 10 de Guatemala, ocho de Honduras y cinco de Venezuela. De ellas, 27 permanecen hospitalizadas y una fue dada de alta.

“Comentar que de las 39 personas fallecidas, seis son de nacionalidad hondureña, siete salvadoreña, 18 guatemalteca, una colombiana y siete venezolana”.