Cabeza de Vaca ya no tiene inmunidad procesal y puede comparecer ante un juez, insiste Morena

El coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, señaló que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya no tiene inmunidad procesal penal, por lo que en caso de que un juez federal abra una causa, éste tendría que comparecer.

A través de un comunicado, consideró que el Congreso estatal tuvo que haber separado del cargo al gobernador, ya que la decisión que adoptó se pudiera tomar como una “protección” a una persona que de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) cometió un ilícito, “en mayor o menor medida, pero lo cometió y debe haber un castigo”.

“Escatimar la competencia de la Cámara de Diputados para decretar que ha lugar a proceder penalmente sí que es una negación grave de las atribuciones de la máxima representación popular en el país”, manifestó el coordinador morenista.

Mier Velazco enfatizó que en lo que respecta a la Cámara de Diputados, se cumplió con el proceso que así solicitó la FGR, pues cuidaron el debido proceso, se agotaron todos los plazos para el desahogo de pruebas y se determinó retirarle el fuero, por lo que ahora corresponde a las autoridades continuar el proceso.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional contra el desafuero del gobernador de Tamaulipas, por lo que los ministros serán quienes definan el destino del político panista.

Cabeza de Vaca es acusado por la Fiscalía de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.