Calderón habría ordenado colaborar con Los Chapos, acusan en juicio de García Luna

Así lo reveló el exprocurador del estado de Nayarit, Édgar Veytia

 

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa habría ordenado colaborar con “Los Chapos”, un grupo afín a Joaquín "El Chapo" Guzmán, durante la guerra interna del Cártel de Sinaloa.

Así lo reveló el exprocurador del estado de Nayarit, Édgar Veytia, durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El exfuncionario, encarcelado por narcotráfico en Estados Unidos, narró que en 2009 fue convocado a una reunión dentro de un vehículo por el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien le dijo que "la línea era El Chapo".

La instrucción era que “debíamos privilegiar a los Chapos y no a los Beltrán (Leyva) como veníamos haciendo", relató. Sin embargo, indicó que él no siguió la orden. 

Esto, debido a que, junto a Roberto Sandoval Castañeda, exalcalde de Tepic y quien luego se convirtió en gobernador de Nayarit, recibía sobornos de los Beltrán Leyva a cambio de no investigarlos, protegerlos y no inmiscuirse en sus asuntos.

Veytia precisó que recibía dos millones de pesos mensuales por ese concepto.

Asimismo, contó que en el año 2012 visitó el llamado “Búnker” de la Policía Federal, ubicado en la Ciudad de México, donde estaba Luis Cárdenas Palomino. 

Este le habría advertido que “estaba en el lado equivocado” y que debería apoyar a “El Chapo”, en vez de a los Beltrán Leyva.

El exfiscal de Nayarit comentó que, en una ocasión, fue testigo de una discusión entre la Policía Estatal de Nayarit y la Policía Federal por una camioneta Suburban negra y blindada.

Supuestamente, los elementos federales ordenaron a los estatales dejar ir la unidad, y aunque él cuestionó qué había dentro, se negaron a informarle. 

Luego se enteró que en el vehículo supuestamente iba “El Chapo” Guzmán; por lo que García Luna le habría agradecido por permitir el paso de la unidad.