Canaliza Sader 50 mdp en apoyos para productores de cacao en 4 estados del sur-sureste

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) canalizó aproximadamente 50 millones de pesos del Programa Producción para el Bienestar a ocho mil 047 productores de cacao de pequeña escala de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que comprenden más de 10 mil 950 hectáreas en conjunto.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, informó que la entrega de 6 mil 200 pesos a cacaoteros es un recurso que se otorga a principios de año para impulsar la actividad productiva.

En las instalaciones de la Hacienda Cacaotera “Jesús María”, en Comalcalco Tabasco, el funcionario pidió reportar a aquellos que no pertenezcan al sector y estén recibiendo estos recursos.

Resaltó que en los próximos 10 años crecerá la demanda del cacao mexicano y se posicionará como un producto de referencia mundial.

Refirió datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en los que se señala que en 2020 se cultivaron 29 mil 500 hectáreas de cacao, de las cuales la mayor superficie se registró en Tabasco, con el 64 por ciento, y Chiapas, con el 35 por ciento.

“Vamos a incorporar a 5 mil más, posiblemente con el presupuesto el año entrante podamos ampliar hay programa o podamos amplia la cantidad. Este es uno de los cultivos o de los productos que va crecer en una forma exponencial en los próximos 10 años. El crecimiento de la demanda del cacao a nivel mundial está más que proyectado por el Banco Mundial”, precisó. 

En la reunión estuvo presente el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Jorge Suárez Vela, quien sostuvo que el gobierno del estado y la federación trabajan de la mano con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para tener acceso a tasas de interés preferenciales, en beneficio directo de los productores de cacao.