Capitalinos despiden a icónica palmera de Reforma en CDMX

 

Cientos de personas acudieron a la Glorieta de la Palma en la Ciudad de México, para despedirse de la icónica palmera de Paseo de la Reforma y Niza.

Luego que el gobierno capitalino anunciara el retiro del espécimen debido a una plaga, ciudadanos aprovecharon las últimas horas para dar el último adiós con abrazos y flores.

Los capitalinos aseguran que el retiro de la palmera da la sensación de que se acabó uno de los símbolos de la ciudad.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Héctor Benavides Mesa, señaló que la muerte de la palmera en la Glorieta Niza “es aviso de que el calentamiento global está surtiendo efecto”, pues señaló ese factor, como uno de los motivos por los que el árbol murió.

El especialista agregó que la palmera pertenece a la especie Datilera, que data de hace más de 100 años, y que ya no tuvo los elementos necesarios para defenderse de los microorganismos, pues al estar en el final del ciclo de su vida, fue menos capaz de tolerar ataques.

Además, añadió que otro determinante tiene relación con factores ambientales, principalmente con la sequía y la crisis hídrica que se presenta en la Ciudad de México.