CDMX a punto de pasar a Semáforo Epidémico Amarillo; no se ha presentado repunte de contagios tras vacaciones

La Ciudad de México se mantendrá en Semáforo Naranja en la semana del 19 al 25 de abril, aunque está a punto de pasar a Semáforo Amarillo, debido a que todos los indicadores están disminuyendo, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

En conferencia de prensa, detalló que hay 2 mil 323 capitalinos hospitalizados, 202 menos que el pasado viernes, por lo que por segunda semana hay menos hospitalizaciones tras el primer pico de la pandemia.

Indicó que, de las personas hospitalizadas, mil 936 se encuentran en camas generales y 787 en las que cuentan con un ventilador mecánico que las apoya a respirar.

Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, manifestó que hasta el momento la capital del país sigue sin presentar signos de repunte de contagios tras las vacaciones por Semana Santa.

“No creemos necesariamente que esto refleje todavía el tema de un repunte o un rebote por dos razones, por esto de la Semana Santa que les digo, y la segunda es porque en todos los otros indicadores que vemos que van desde positividad de pruebas y llamadas al 911, todos los indicadores que tenemos, vemos todavía mejorías importantes en las últimas semanas, una de nuestras hipótesis tiene que ver que este incremento ligero de hospitalización tiene que ver con un repunte en la hospitalización temprana, justo se cumplen dos semanas prácticamente del fin de la Semana Santa, serán dos semanas en un par de días, entonces que no veamos todavía o no tengamos ninguna señal de un repunte de positividad, que serían por ejemplo uno de los indicadores que se verían en caso de un evento de contagios, esa sería una buena noticia”, expuso.

Finalmente, las autoridades capitalinas reiteraron que hay que esperar una semana más para conocer el impacto de la Semana Santa, pero exhortaron a la población a no bajar la guardia.