Científicos de cuatro países, incluido México desarrollan algoritmo para identificar si una persona está contagiada de COVID vía teléfono celular

Foto: @MIT

Científicos de cuatro países, incluyendo México, desarrollan un algoritmo para identificar si una persona está contagiada de coronavirus, con tan solo escuchar su tos 15 segundos desde un celular y sin salir de casa.

Se trata de un grupo de investigadores de México, Estados Unidos, España e Italia, quienes encabezados por especialistas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), realizan una base de datos con miles de toses de personas de todas las edades, que estén sanos y que son portadores del virus.

De acuerdo a la Agencia EFE, fue la responsable del proyecto en México y profesora de la Universidad de Guadalajara,  Bárbara Vizmanos, quien señaló que esta información será analizada con algoritmos e inteligencia artificial, para que un sistema registre los detalles de una tos de una persona enferma y sus diferencias con alguien sano.

Añadió, que la tos o el tono de voz de una persona enferma, asintomática o sana tienen diferencias, por lo que este algoritmo ayudará a identificar con solo 15 segundos de audio si una persona está infectada.

La especialista expuso que "las personas que participan donan su tos y sus datos generales y si son portadoras, esas toses van a alimentar un sistema de Inteligencia artificial, que mediante reconocimiento de voz, va a identificar cómo son las toses sanas y enfermas y el sistema hace comparación de sonidos con una precisión que el oído no es capaz".

Es de mencionar que este estudio comenzó en el Hospital Clinic, de Barcelona; en el Hospital Ospedale Luigi Sacco, de Milán, así como en diversos centros de Salud de Estados Unidos, y ahora continúa en México.

La especialista dejó la página web toseconcausa.udg.mx al señalar que próximamente el sistema estará disponible a través de una aplicación que será descargable de manera gratuita en cualquier dispositivo móvil para que las personas hagan la prueba desde casa y sin riesgo, incluso para quienes quieran donar su tos.