Clausuran en Querétaro preparatorias “patito”; emitían certificados sin validez oficial

El Centro Académico ofrecía a los alumnos obtener certificados de preparatoria en un año, seis o cuatro meses

Tras detectar que operaban sin Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) clausuró dos escuelas particulares, de las denominadas “patito”, de nivel medio superior en Querétaro.

Una de ellas es el Centro Académico Ambar, el cual ofrece a los jóvenes “terminar la preparatoria en 16 clases”.

En ese sentido, Mauricio Ruiz Olaes, delegado de la SEP en Querétaro, informó que la clausura se dio como parte de la campaña denominada “Que no te hagan pato”, mediante la cual 16 escuelas privadas fueron reportadas por alumnos de incurrir en presuntas irregularidades, por lo que fueron revisadas y como resultado dos fueron clausuradas.

Ruiz Olaes añadió que el problema ha escalado, ya que alumnos que egresaron de esta pseudo institución educativa, usaron los documentos que les entregaron para inscribirse para cursar carreras en centros de educación superior, causando que, al terminar su carrera, no se pudieran titular.

Es el caso de 15 alumnas que se inscribieron en la Universidad de las Mujeres, plantel Querétaro, donde cursaron y terminaron carreras profesionales, pero que al momento de hacer los trámites para su titulación y obtener sus cédulas profesionales, no lo lograron al no poder acreditar que habían cursado la preparatoria.

Puntualizó que de enero a septiembre de este año, la SEP ha detectado 92 certificados apócrifos, la mayoría de ellos de nivel medio superior.