Cofepris detecta “red interna de corrupción”; destituye a 11 funcionarios

Los presuntos involucrados eran responsables de analizar riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales de sustancias como plaguicidas

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó una “red interna de corrupción” y destituyó a 11 funcionarios por su presunta colusión con el sector regulado.

Por medio de un comunicado, precisó que los trabajadores presuntamente involucrados eran responsables de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas y en sustancias y productos de suma importancia, como plaguicidas.

Señaló que, como resultado de los trabajos de inteligencia junto a la Secretaría de Marina (Semar), encontró evidencia de destrucción de información (discos duros) y filtración de proyectos de modificación a normas.

Sin decir el nombre de la exservidora pública, precisó que fue directora ejecutiva de Evidencia de Riesgos en Cofepris, y actualmente funge como titular de una empresa gestora de trámites de asuntos relacionados con la salud.

Además de la separación del cargo de los ahora exfuncionarios, informó que se realizaron las denuncias pertinentes ante el Órgano Interno de Control (OIC) para las investigaciones por presuntas responsabilidades administrativas.

Precisó que será la autoridad jurisdiccional quien determine la acción penal contra estas personas, con base en las evidencias.

Al concluir, Cofepris aseguró que trabaja para erradicar actos de corrupción y, por tanto, continuará presentando las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.