Combaten SADER y SEDENA sequía en dos estados más con bombardeo de nubes para generar lluvia

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que esta semana se pondrá en marcha, en otras dos entidades afectadas por la sequía, el Proyecto de Estimulación de lluvias.

El esquema, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, se lleva a cabo actualmente a través de tres polígonos que comprenden los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Esta semana se realizará en Coahuila y Zacatecas, para mitigar los efectos de la sequía, con lo cual aumenta a siete el número de entidades beneficiadas en lo que va del año. Y es que el programa piloto se llevó a cabo en Baja California. 

Durante un evento en Durango, el titular de la SADER, Víctor Villalobos, detalló el procedimiento para estimular la lluvia.

“Es una tecnología qué ha venido evolucionando tecnológicamente. Gracias a ella hemos venido participando con el apoyo de la fuerza aérea con dos aviones. y hemos venido distribuyendo por abajo de las nubes yoduro de plata con acetona. y de esa forma precipitamos la lluvia o logramos hacer la precipitación, gracias a la participación de estos elementos. Y es una condensación que cuando nosotros detectamos que hay estas nubes cargadas, entonces empezamos a aplicar estos compuestos y finalmente logramos esa precipitación”, declaró. 

La dependencia continuará con el proyecto hasta finales de septiembre en los estados mencionados y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la cual aporta dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren.