Comparar a México con España en el número de decesos por COVID es un error metodológico: López-Gatell

Foto: @SSalud_mx

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que comparar a México con España en el número de decesos, es un error metodológico, sobre todo porque hay una gran diferencia poblacional entre ambos países.

Precisó que en México, que tiene una población mayor al país ibérico, se ha tenido éxito en aplanar la curva, ya que se ha logrado alargar la epidemia, sin que se presente una explosión de casos a como pasó en países como Italia o la propia España.

“Lo de la lista, si estamos arriba o no de España, no hay que perder de vista también que esta es la realidad, y esa es la realidad en España, más un detalle, contar casos y comparar países con poblaciones diferentes, es un error metodológico, ¿Por qué razón? Porque obviamente donde hay más población, más personas viviendo, existe la posibilidad de que haya un mayor número de eventos, en este caso muertes, hospitalizaciones, casos”, señaló.   

Además, López-Gatell Ramírez, recordó que las vacunas aún están en desarrollo y que diversos proyectos podrían estar listos para finales del verano.

Sobre la publicación del diario The Washington Post, que dio a conocer que en México no se reportan los números exactos sobre los decesos por COVID-19, el funcionario dijo que es un dato que él mismo hizo público, debido a que se han presentado decesos fuera del esquema de reporte que tiene la red de hospitales, esto porque hay pacientes que no llegan a los nosocomios y fallecen.

“Esta nota lo que dice es que reconozco que la cantidad de personas fallecidas por COVID podría ser mayor, concretamente aquí se habla de tres veces más, de las que presentamos aquí cada noche, eso yo mismo lo he dicho en innumerables ocasiones, podríamos hacer un videito como el de ‘epidemia larga’, uno que se llame ‘tres veces más’”, expuso.