Comparece en el Senado Rosario Piedra Ibarra
Ricardo Anaya la encara y dice que “fue electa mediante un fraude”
Rosario Piedra Ibarra durante su comparecencia en el Senado de la República, para buscar un segundo periodo al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio fuertes respuestas a las personas que no la quieren en el puesto.
La maestra tuvo 5 minutos para presentarse y decir las razones por las que quiere continuar en el cargo.
Uno de los inconformes con lo expuesto por parte de la candidata a la presidencia de la CNDH, fue el senador Ricardo Anaya.
Mismo que en su intervención, la acusó de llegar al cargo mediante un fraude.
Anaya inició su participación preguntándole a Piedra Ibarra con cuántos votos fue electa en 2019. Quien solo pudo señalar que no recordaba el dato exacto, a lo que el panista respondió que le sorprendía su falta de memoria, tomando en cuenta que fue una “elección fraudulenta”.
“Recordará el 7 de noviembre de 2019, usted participó en una elección, aquí en el senado de la República, nos haría el favor de recordarnos cuantas senadoras y senadores, ¿Votaron ese día y cuantas votaron por usted? – Pues mire ahorita no tengo fresco el dato pero lo que sí se- No se preocupe yo si tengo el dato – Disculpe voy a interrumpir porque dijo que tenía 3 planteamientos, si sería tan amable de favor de decirlos todos, para que pueda responder en una sola participación- Creo que nos estamos entendiendo bien y es bueno que podamos intercambiar – Perdón- Dice la señora Piedra que no lo recuerda, yo si lo recuerdo mire, votaron 116 personas y usted obtuvo 76 votos, no se reunió la mayoría calificada. Usted fue electa mediante un fraude”.
Rosario Piedra negó que su elección fuera un fraude además de comentar que no existe militarización en el país, y que la CNDH no ha guardado silencio ante violaciones a los derechos humanos.
“En primer lugar senador decirle que no hubo fraude, en esa elección, no hubo fraude, no recuerdo el número de votos, eso pregúnteselo a la mesa directiva del senado y a quienes perdieron, ya lo dije hace un momento, perdieron los amparos porque no estaban fundamentados, porque era falso que hubo elección perdieron tres amparos sí. La militarización aquí no hay – de favor si podemos apegarnos a responder las preguntas por favor- perfecto si tiene razón no voy a caer en provocaciones, la militarización pues es falso que existe una militarización en el país las fuerzas armadas, no vivimos un régimen militar perdón, las fuerzas armadas dependen de un mando civil y cuando hubo aquí el uso indebido de las fuerzas armadas fue en el sexenio de Felipe Calderón”.
Anaya también comentó que, “Viene usted a pedir la reelección cuando fue electa a través de un fraude, número uno, y número dos, cuando en el 99% de las quejas relativas a la Guardia Nacional y a la Sedena decidió no emitir una recomendación? Se lo digo fraternalmente. ¿No le da vergüenza venir a pedir el voto y pedir una intervención después para el tercer tema?”.
Con casi 2 horas de comparecencia Rosario Piedra terminó su intervención, respondiendo una pregunta con respecto a las recomendaciones que se han emitido sobre la contaminación en el medio ambiente, a lo que dijo que muchas de estas no son tomadas y pasan a juicio político y ahí se quedan, debido a que no se ha reformado esa ley.