Con la reforma eléctrica de AMLO desaparecería CNH y CRE

También desaparecerán las subsidiarias

La iniciativa de reforma al sector eléctrico presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso plantea modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y, con ello, recuperar la facultad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para administrar la red de transmisión eléctrica, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Durante ‘La Mañanera’, el responsable de la política interna del país señaló que la propuesta busca que la CFE sea un organismo con personalidad jurídica propia; así mismo, pretende desaparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismos que, dijo, fueron “creados para acotar las funciones de la CFE y beneficiar a los productores privados”.

“Ahora será un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado. Desaparecen las filiales o subsidiarias anteriores de la CFE y queda un solo organismo, que será el encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica que se produce”, señaló.

“Desaparecen los contratos que se llaman, o se conocen, como de autoabastecimiento, que en realidad no eran asociados en la producción de energía eléctrica, sino eran clientes que resultaban beneficiados porque este tipo de productoras, entre otras cosas, no pagaban el porteo, el costo de la transmisión de la energía, que en algunos casos, cuesta lo mismo la generación, que la transmisión. A partir de ahora desaparecerán ya esas sociedades de autoconsumo, por lo tanto, ya quienes resultaban beneficiados de este esquema, por ejemplo, grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, pues tendrán que adquirir la energía a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

El titular de la Segob reprochó los cambios que se dieron en la Reforma Energética puesta en marcha el sexenio pasado, pues por intereses privados, se fijaban tarifas de consumo.

“Se garantiza la seguridad energética del país y que todos los mexicanos podremos tener acceso a una tarifa eléctrica justa, ya no estaremos sujetos, como hasta hoy, a que los intereses privados sean los que fijen las tarifas, los que despachen la energía y los que utilicen sin ningún costo para ellos toda la red eléctrica nacional que fue construida durante muchos años por el Estado mexicano y que debería ser administrada por la CFE; sin embargo, la mal llamada Reforma Energética le quitó esa facultad a la CFE, que a partir de ahora recupera esa función y será nuevamente la encargada de administrar la red de transmisión eléctrica”, apuntó.

En síntesis, la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente López Obrador al Congreso:

  • -Garantizará la seguridad energética, rescatando y fortaleciendo a la CFE
  • -Otorgará personalidad jurídica propia a la CFE
  • -Desaparecerá a filiales y subsidiarias, depositando en la CFE la facultad de generación, distribución y administración del energético
  • -Privilegiará que el 54%  del mercado nacional sea controlado por la CFE,  acotando la participación privada a un máximo de 46%
  • -Abolirá contratos ‘de autoabastecimiento’ y sociedades ‘de autoconsumo’: distribución de fluido eléctrico será exclusivo de CFE 
  • -Extinguirá a la CNH y a la CRE, dotando a CFE de autonomía en beneficio del interés nacional
  • -Integrará al Cenace dentro de la estructura de la CFE
  • -Cederá al Estado la exclusividad en la explotación de minerales estratégicos como el litio