Con nueva reforma a la ley eléctrica, empresas de energía deberán renegociar contratos con CFE: AMLO

 

Luego que el Senado aprobó reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente López Obrador anunció que se sentarán a dialogar con Iberdrola y una decena de empresas de energía más, para renegociar los contratos que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que con el nuevo marco legal, pedirán que la CFE pague lo justo por la energía que le compra a estas compañías, en su mayoría extranjeras, y que no se entreguen subsidios.   

“Con la reforma eléctrica vamos a poder sentarnos con las empresas y a ver pongámonos de acuerdo, esto es lo justo, por qué te voy a pagar más por la energía eléctrica de lo que se paga en otros países del mundo, por qué te voy a dar subsidio, si en el mundo no hay subsidio, vamos a estandarizar. Qué no queremos la globalidad, el libre mercado, la libre competencia, por qué aquí vienes a aplicar mecanismos de negocios”.

“Básicamente son Iberdrola y unas 10 empresas más (con las que van a negociar), porque está bien concentrado el manejo del mercado eléctrico, entonces vamos a buscar acuerdos en esta lógica de que queremos seguir manteniendo contratos, pero los tenemos que actualizar, a la nueva realidad económica, que es la nueva realidad política, así de claro, ya no es el tiempo de que los políticos estaban al servicio de las empresas, ahora tenemos que cuidar el patrimonio público y el presupuesto que es dinero del pueblo”, asentó. 

Sobre el anuncio de los actores políticos de oposición que adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra la reforma aprobada, el mandatario federal aseguró que no hay ninguna violación “flagrante a la Constitución”.