Confía AMLO que construcción de vagones para el Tren Maya queden en tiempo y sin rebasar presupuesto

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esperar que los vagones que se construirán para el Tren Maya queden en tiempo, y sin rebasar el presupuesto destinado.

Durante la firma del contrato para la adquisición de los trenes y vagones, el mandatario federal expuso que la inversión será de 36 mil millones de pesos.

Además, dijo confiar en el consorcio Bombardier-Alstom para la construcción de 42 trenes, talleres y cocheras, con una generación de 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

“Son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a haber ampliaciones y se va a cumplir en el tiempo. Es todo un desafío porque necesitamos los trenes para el 2023", afirmó.  

Por su parte el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien además está a cargo del Tren Maya, reveló que la licitación fue menor de lo programado, que era alrededor de 40 mil millones, y se garantizó que el 65 por ciento del grado de integración de elementos que componen los trenes fueran hechura nacional.

“El otro competidor fue apenas a 60 y el grupo ganador llegó a 72 por ciento, es empleo para los mexicanos. El monto ofrecido era 890 millones menor y los tiempos de entrega, esperamos que a partir del primer trimestre las primeras locomotoras, estamos obligados para la primera operación diciembre de 2023", dijo.