Confirma Gobierno de México primer caso de ómicron
Llama AMLO a mantener la calma
La Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso de contagio por la nueva variante ómicron de COVID-19, en un adulto de 51 años de edad originario de Sudáfrica, quien arribó al país el pasado 21 de noviembre.
A través de un comunicado, la Dirección General de Epidemiología dio a conocer que el sujeto infectado presentó sintomatología de COVID-19 leve a los seis días de haber llegado a México.
Previamente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde Morelia, Michoacán, confirmó que la persona estaba hospitalizada, pero estable.
De acuerdo a la Secretaria de Salud, el sudafricano se encuentra en un hospital privado de la Ciudad de México desde el 29 de noviembre, donde las pruebas de antígeno y RT-PCR resultaron positivas; en lo que respecto a su evaluación en urgencias, se encontraba estable con saturación del 95 por ciento, por lo que se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.
Ante esta situación, el mandatario federal llamó a mantener la calma, pues recordó que al estar en una situación de pandemia, era de esperarse que en algún momento llegara al país la nueva variante.
“Eso no significa, que es lo que hemos venido planteando que haya más riesgos o que, como se llegó a decir, era tan peligrosa esta nueva variante que no servían las vacunas, ya se ha ido aclarando de que la vacuna sí protege”, sostuvo.
Finalmente, López Obrador lamentó las políticas restrictivas que se están tomando a nivel mundial contra África, por lo que reiteró que en México no habrá cierres fronterizos.
“Como ahí se detecta esta variante, se ha creado toda una campaña en contra de Sudáfrica, casi planteando que se cerque sanitariamente Sudáfrica y todo África, y que ya no acepten a personas que viajan de Sudáfrica o de África a otros continentes, lo que resulta un exceso”, señaló.