Confirma InDRE rabia silvestre en niños oaxaqueños mordidos por murciélagos

Corresponde a la variante B-3 que pertenece a una especie de murciélago hematófago, que quiere decir que come sangre

 

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó que los tres menores oaxaqueños mordidos por murciélagos se contagiaron de rabia silvestre.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, junto al gobernador del estado, Salomón Jara y el director nacional de Epidemiología, Gabriel García, precisó que se confirmaron las sospechas en el caso de los pequeños originarios de la comunidad Palo de Lima.

“Sí, efectivamente el resultado que se tiene de esta mordedura lamentable de estos menores es rabia, la variante B-3 que pertenece a una especie de murciélago hematófago, que quiere decir que come sangre, ese es el diagnostico que se elaboró…”, destacó.

En su oportunidad, Karime Unda Harp, secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad de Oaxaca, expuso que en México existen 138 especies de murciélagos de los que sólo tres son hematófagos y solo uno es el probable responsable.

“La conducta que presenta la mordedura del murciélago no es común ya que el 99 por ciento de los casos que se presentan de rabia en humanos es principalmente por animales domésticos como gatos y perros, el uno por ciento es en animales silvestres, y muy poco de los casos es de murciélagos…”, explicó.

En tanto que el secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca, Víctor López Leyva, exhortó a evitar la psicosis entre la población.

Y recordó que en el país se tiene controlada la rabia desde el año de 1960.

“Lo que se hace es controlar la población de los murciélagos hematófagos, el 90-95 por ciento de los murciélagos son animales benéficos, controlan insectos… entonces lo que vamos a hacer a partir de hoy es intensificar la investigación…”, apuntó.

Es de recordar que el pasado 24 de diciembre uno de los tres hermanos, un niño de 7 años falleció a causa de las complicaciones generadas por el virus; en tanto que su hermana de 8 años se encuentra hospitalizada con diagnostico reservado, mientras que la más pequeña de 2 años ya fue dada de alta.