Confirma Tribunal Internacional que Tren Maya cometió ecocidio y etnocidio
Acusan daños graves, permanentes e irreversibles en el proyecto
El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza entregó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la sentencia donde acusa daños graves, permanentes e irreversibles en el proyecto del Tren Maya, lo que dijo, constituyen ecocidio y etnocidio.
La sentencia, emitida en marzo pasado, fue entregada por la secretaria del Tribunal, Natalia Greene y la directora ejecutiva de Brighter Green, Mia Macdonald, donde se responsabilizó al Tren Maya de violación de los derechos de la naturaleza y los derechos colectivos del pueblo maya.
Entre las medidas estipuladas en la sentencia está la “suspensión inmediata del Tren Maya y la desmilitarización de los territorios indígenas”, así como “reparación integral del ecosistemas y territorios afectados, con auditorías independientes, interculturales e interdisciplinares”.
Por lo anterior, el Tribunal resolvió confirmar a sentencia de Valladolid frente a la reiteración de las violaciones de derechos, así como garantizar el derecho de los pueblos Mayas y cese de persecuciones u hostigamiento judiciales y ordenó promover una enmienda constitucional en Yucatán que reconozca los Derechos de la Naturaleza.