Confirman rescate de más de 100 personas en San Luis Potosí

Hallan muerto a chofer que transportaba migrantes

La Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí, reportó que uno de los dos choferes detenidos por transportar a decenas de personas privadas de su libertad, entre ellos migrantes, fue encontrado sin vida.

Se trata de Joel Juárez Sánchez, de 36 años, quien conducía una de las camionetas en las que viajaban las personas indocumentadas, la mayoría centroamericanos.

En un comunicado, la Fiscalía informó que el conductor al parecer falleció producto de golpes que le propinaron, aunque esto será determinado por la necropsia de ley.

Destacó que luego de un despliegue coordinado de fuerza aérea y terrestre en Matehuala, se logró rescatar a decenas de personas privadas de su libertad, y que además de la detención de dos personas, se logró el aseguramiento de varias camionetas con reporte de robo y armas de diverso calibre.

Según las primeras indagatorias, los principales hechos criminales que se registraron en la zona podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, Nuevo León y los límites de San Luis Potosí.

La Fiscalía apuntó que las entrevistas a las víctimas, así como diversas tareas de inteligencia, permitirán determinar la identidad de cada una de las personas liberadas.

De igual forma, se logró establecer que no se trata de turistas, como se llegó a decir, sino de personas en tránsito que no cuentan con permiso de residencia en el país.

Según las pesquisas y diversas entrevistas, se pudo establecer que en una de las unidades viajaban 12 indocumentados más el chofer; y en el otro vehículo iban el conductor y otras tres personas.

Entre estos casos, se encuentra la localización con vida de un chofer de autobús que ya era buscado en redes sociales, así como de 45 personas migrantes que transportaba.

Respecto al rescate donde se ubicó a los dos conductores mencionados, se informó que este hecho tuvo lugar en una zona semidesértica cercana a Doctor Arroyo, Nuevo León, donde se localizaron en total 35 personas, de las cuales, 31 resultaron ser de nacionalidad extranjera, y cuatro de origen mexicano.

Por otro lado, en otra zona de Matehuala se realizó una revisión a un hotel, en donde se pudo liberar a 11 indocumentados, dándose también la detención de un sujeto que los vigilaba.