Considera Sheinbaum que sí hay justicia por L12 del Metro, aun sin encarcelados

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que aunque no hay personas encarceladas, sí ha habido justicia en el caso del colapso de la Línea 12 del Metro, en donde fallecieron 26 personas y varias más resultaron heridas.

Este lunes, en rueda de prensa para dar a conocer la presentación del Informe Ejecutivo Reparación Integral del Daño “Línea 12 del Metro”, y en vísperas de cumplirse un año de la tragedia, la mandataria señaló que en este hecho se optó por priorizar una reparación del daño a las víctimas, antes que llevar un proceso que hubiese sido muy largo.

“La Fiscalía, repito, para las más de 90 víctimas que han aceptado el acuerdo reparatorio, optó por un esquema de justicia que se le llama justicia restaurativa. Sí es justicia, es una justicia en donde no hay personas en la cárcel, no hay un proceso muy largo de amparos que puede llevar años, años y años, sino que, de acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, lo que se establece es, si la víctima está de acuerdo con una justicia restaurativa, se procede hacia eso”, sostuvo.

“Nunca hemos roto comunicación con ellos, han estado las puertas abiertas y se ha estado en comunicación permanente, ellos toman su propia decisión, las víctimas; y sí es importante para las familias que están ahí, que vean también el contrato que han firmado con sus abogados, porque también tenemos conocimiento de que algunos de los abogados están pidiendo el 40 por ciento de lo que se puedan entregar por la reparación o restauración del daño”, dijo.

Asimismo, se le cuestionó a la morenista si exigiría a los exjefes de Gobierno, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, que emitieran una disculpa pública a las víctimas de la Línea 12 del Metro, a lo que respondió:

“Cada quien hace lo que  su conciencia le determine, en mi caso lo que he hecho es estar cerca de las víctimas. Como servidora pública siempre voy a hacerlo, del lado de las víctimas y del lado de la justicia, cada quien tiene que asumir sus propias responsabilidades”, sostuvo.