Resistencia Feminista se pronuncia en el Senado contra la militarización

El colectivo criticó, entre otras cosas, que las Fuerzas Armadas no están formadas con un enfoque de seguridad ciudadana

El Colectivo Resistencia Feminista se pronunció este martes contra la militarización en el país, durante una rueda de prensa de Ricardo Monreal Ávila en el Senado de la República. 

Al solicitar unos minutos al coordinador de Morena en la Cámara Alta, éste permitió a la activista Paola Zavala leer el pronunciamiento, en el que se hizo un llamado urgente a los legisladores, para que voten en contra de la iniciativa que cede el control total de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante su intervención, el Colectivo Resistencia Feminista, compuesto por 445 organizaciones, recordó que la bancada de Morena, y aliados, aprobaron en la Cámara de Diputados las reformas que integran la Guardia Nacional a la Sedena.

Esto, señaló, anula la naturaleza civil de la autoridad encargada de velar por la seguridad ciudadana en México.

Por ello, el colectivo criticó, entre otras cosas, que las Fuerzas Armadas no están formadas con un enfoque de seguridad ciudadana, y sus estrategias militares no reducen la violencia, ni han logrado desmantelar las redes del crimen organizado. 

Cabe mencionar que, a nombre de Resistencia Feminista, acudieron, además de Paola Zavala, otras mujeres críticas del gobierno actual, como la periodista Denise Dresser y la exdiputada Alessandra Rojo de la Vega