Convertirá Fonatur 16 mil hectáreas en Áreas Naturales Protegidas

Las reservas que se protegerán se encuentran en seis estados

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, informó que 16 mil 414 hectáreas de predios serán convertidas en Áreas Naturales Protegidas.

En “La Mañanera”, el funcionario federal indicó que las reservas que se protegerán se encuentran en seis estados, siendo 66.80 hectáreas de Baja California; 8,064.69 de Baja California Sur; 981.71 en Guerrero; 5,263.18 en Oaxaca; 115.79 en Quintana Roo y 1,921.87 en Sinaloa.

“De las reservas territoriales de Fonatur se han identificado 16 mil 414 hectáreas con alto valor ambiental que pueden ser convertidas en áreas naturales protegidas, con ello se contribuirá a garantizar al pueblo su derecho a un medio ambiente sano y a proteger especies en peligro de extinción, también se evitará la explotación desmedida de recursos naturales y se combatirá la corrupción inmobiliaria”, expuso.

“Por mucho tiempo, los bienes a cargo de Fonatur fueron del uso al abuso, se convirtieron en privilegios a costa del pueblo, la venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente”, apuntó.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que con la protección de estos predios se resguardará a entre ocho y 15 especies en peligro, además de que se conservarán distintas especies endémicas de flora y fauna.

Por ejemplo, en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa hay especies endémicas en riesgo, como la rata canguro y la lagartija de piedra.

Mientras que en Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo se busca proteger a especies como el jaguar, la ballena jorobada y la guacamaya, entre otras.