Corrupción en penal de Cd. Juárez quedó evidenciado: Fiscalía; cifra de reos fugados sube a 30

Se abrieron carpetas de investigación contra quien resulte responsable por homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa y evasión de reos

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua sostuvo que tras el motín ocurrido la mañana de ayer domingo en el Cereso Estatal 3 de Ciudad Juárez, de donde se fugó Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, líder de la pandilla “Los Mexicles”, quedó evidenciado el sistema de corrupción dentro del penal.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Roberto Fierro Duarte, se comprometió a que en un periodo de tres meses, esta situación quedará solucionada.

 

Asimismo, el funcionario informó que se abrieron carpetas de investigación contra quien resulte responsable por los delitos de homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa y evasión de reos, entre otros. De igual forma, señaló que el número de Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se fugaron del penal de Ciudad Juárez subió a 30.

Por su parte, el titular del sistema penitenciario del estado de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arredondo, comentó que en el caso de “El Neto”, líder de la pandilla “Los Mexicles”, este solicitó en varias ocasiones amparos para impedir que fuera trasladado a penales federales.

En este sentido, indicó que desde el mes de agosto 2022 se solicitó vía económica el traslado de 180 reos, entre ellos “El Neto”, pero se sigue en análisis por parte de la Federación y el Gobierno del estado.

 

“Desde el 11 de agosto de 2022, la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, solicitó vía económica el traslado de 180 Personas Privadas de la Libertad, entre ellas ‘El Neto’ a los diferentes Ceferesos, cuya petición quedó en análisis en virtud de que estaban revisando la capacidad y los espacios”, dijo.