Corte alista fallo sobre asuntos fiscales de Grupo Salinas

Propone negar amparos y avalar créditos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se alista para resolver, esta semana, la mayoría de los juicios fiscales pendientes de las empresas de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas.

Estos serían resueltos mediante cinco proyectos de los ministros Hugo Aguilar Ortiz (presidente), Arístides Guerrero García, Irving Espinosa Betanzo, María Estela Ríos González y Yasmín Esquivel Mossa.

En ellos se propone desechar los recursos promovidos por Grupo Salinas, así como confirmar las sentencias de tribunales colegiados que validaron créditos fiscales por 48 mil 326 millones 809 mil pesos, incluyendo multas, recargos y actualizaciones, correspondientes a ejercicios fiscales entre 2008 y 2013.

¿Cuál es la respuesta de Grupo Salinas ante las resoluciones de la Corte?

Al prever que la Corte fallará en su contra, Grupo Salinas amagó con interponer una demanda contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Informamos que estamos evaluando interponer una demanda contra el SAT y quienes resulten responsables por su doloso silencio administrativo al habernos negado el derecho constitucional de petición”, señaló el consorcio en un comunicado emitido el domingo pasado.

A la fecha, la SCJN tiene pendientes 11 juicios de Grupo Salinas, de los cuales nueve impugnan créditos fiscales por 49 mil 39 millones 739 mil pesos: cinco de Grupo Elektra, dos de Tv Azteca, uno de Nuevo Elektra del Milenio y uno más de TotalPlay. Los otros dos corresponden a litigios mercantiles de Banco Azteca con particulares.