Covid no disminuye ya a la misma velocidad que hace semanas, reporta López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que los contagios de Covid-19 en México ya no disminuyen a la velocidad que lo estaba haciendo semanas atrás.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la pandemia tuvo 12 semanas a la baja, aunque este patrón se ha modificado.

Explicó que esto es muestra que el virus sigue activo en el país.

“Esto es importante por lo primero que queremos destacar y que hemos dicho, estos son elementos que sugieren que la velocidad de reducción de la epidemia se está perdiendo y puede ser consistente con lo que hemos venido anunciando desde mayo, que es la posibilidad de que, conjuntamente con temporada de la influenza, tengamos un cambio en la intensidad epidémica de Covid-19”, manifestó.

Con respecto a los ocho estados que presentan un incremento de contagios, López-Gatell Ramírez aseguró que pudieran tener en cualquier momento un cambio en el semáforo.

“Para aquellas entidades federativas, ya mencionaba el doctor Alcocer, son ocho en que cambió la trayectoria de la epidemia, empezó a subir en vez de bajar, que extremen las medidas de seguridad sanitaria”

“Estaremos actualizando el semáforo COVID y, como está escrito, documentado, acordado, establecido en el lineamiento técnico, si en un momento dado, antes de llegar a la quincena en la que se actualiza públicamente el semáforo identificamos un cambio, inmediatamente se comunicará a las entidades federativas para que extremen las precauciones”, dijo.