Crean empresa que administrará aeropuerto de Santa Lucía

 

La Secretaría de la Defensa Nacional, creó una empresa de participación estatal mayoritaria, para encargarse de la administración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general René Trujillo, presidente del Comité de Administración del AIFA, dio a conocer que la dependencia incluyó en su programa 2020-2024, la creación de AIFA S.A de C.V.

Aseguró que esta empresa forma parte de la instrucción dada por el Ejecutivo federal, para que la SEDENA se hiciera cargo de la administración, operación y explotación del puerto aéreo.

El general Trujillo Miranda, expuso que dentro de los objetivos del comité multidisciplinario de esta nueva empresa, se encargará de desarrollar y aplicar el plan de negocios del aeropuerto.

Dicho comité, estará integrado por dependencias como Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Turismo, Banjercito, Fuerza Aérea Mexicana, la unidad de Asuntos Jurídicos, así como dos consejeros independientes, los cuales aseguró, deberán tener reconocida calidad moral.

“El tercer objetivo, es desarrollar y aplicar el plan de negocios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en condiciones competitivas, ejemplares y de excelencia. En este sentido, la estructura que formará parte de esta empresa, su órgano de gobierno será un consejo de administración, constituido, como lo podemos observar en la pantalla, ocupando la presidencia del consejo de administración el subsecretario de la Defensa Nacional y tendremos también representantes de las Secretarías de Estado”, explicó.

En la estructura orgánica, participarán un total de 26 militares que estarán a cargo de las direcciones. 19 del Ejército y siete de la Fuerza Aérea Mexicana. 

Durante la exposición del proyecto, también se detalló que el gobierno federal, así como los de la Ciudad de México y Estado de México, prevén realizar obras para conectar a Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con la Terminal de Toluca.