Crisis de precios altos en los combustibles se va a prolongar, advierte AMLO

Rechaza que Dos Bocas tarde hasta 2026 para operar al 100%

La crisis de precios altos en los combustibles se va a prolongar, pues no hay capacidad para refinar petróleo en el mundo ya que se dejó de invertir en refinerías, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A dos días de inaugurar la etapa de arranque de la refinería Olmeca, rechazó que ésta vaya a operar al cien por ciento hasta el 2026, como señalan sus adversarios, quienes también aseguran que no se contará con la infraestructura necesaria para movilizar los petrolíferos que se procesen.

El mandatario federal recordó que Dos Bocas es una terminal marítima a la que llegan más de 2 mil barriles diarios de petróleo, de pozos de tierra en Tabasco y Campeche, y de aguas someras en Campeche.

De igual forma, recordó que se cuenta con experiencia logística para distribuir la gasolina, ejemplificando que para Oaxaca, se efectúa el traslado de ésta en pipas de Salina Cruz; y en el caso de la que se destina a Nayarit, se transporta desde la terminal marítima de Mazatlán.

Por otro lado, señaló que México está preparado para hacer frente a una prolongada crisis de precios altos en los combustibles.

“Estamos previendo que se va a prolongar la crisis de precios altos en combustibles, porque no hay capacidad suficiente de refinación en el mundo, se dejó de invertir en refinerías; entonces, nosotros tenemos posibilidad de refinar toda nuestra materia prima en el 2023, por qué el año próximo, porque vamos a tener ya completamente terminadas las obras de modernización de las 6 refinerías que existen, le hemos invertido, desde que llegamos, 40 o 50 mil millones de pesos”, explicó.

De igual forma, dijo, se tiene un programa de mantenimiento de las petroquímicas, que en su momento, los gobiernos neoliberales abandonaron y destruyeron por completo, “dejando solo chatarra”.

Además, adelantó que busca dejar construida una nueva coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, la cual inaugurará a finales de agosto de 2024, aunque aclaró que no la dejará operando, pues no alcanzaría el tiempo para ello.