Cuba exportará 200 mil toneladas de piedra rajón para el Tren Maya

El árido será extraído de la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, Cienfuegos

 

Cuba exportará a México hasta 200 mil toneladas mensuales de piedra rajón caliza, utilizada como balasto para la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El árido será extraído de la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, Cienfuegos, y será transportado por ferrocarril hasta la terminal marítima de esa provincia, donde será despachado hasta algún puerto de Yucatán, todavía sin especificar.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en los almacenes a cielo abierto, de la zona dos en Obourke, se encuentran unas 20 mil toneladas de ese material a la espera de ser embarcadas con destino a nuestro país.

El jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, Andrés Díaz Guerrero, apuntó que los cubanos cuentan con preparación en el trasiego de árido en el puerto, donde antes manipularon arena y en este momento realizan la carga de patanas del sílice en la rada de Casilda, en Trinidad.

El presidente, López Obrador ha dicho que le preocupa y ocupa la obra, que pasará por Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán a través de una red ferroviaria de más de mil 500 kilómetros, por ello constantemente realiza recorridos de supervisión.